Primaria -Primary

La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura y al cálculo, sí como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La Educación Primaria también tendrá por finalidad preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
 

En nuestro colegio, la etapa de educación primaria es de línea 3. Nuestra oferta diferenciadora se resume en los siguientes puntos:

  • Aprendizaje basado en Proyectos de Comprensión. Estos son elaborados por nuestro claustro de profesores basándose en los intereses de nuestros alumnos.
  • Matemáticas Singapur. Matemáticas manipulativas trabajándose en equipos, a través de objetos concretos.
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aplicación del aprendizaje visible desde las rutinas y destrezas de pensamiento. Gracias a este aprendizaje los niños/as irán adquiriendo habilidades y procesos mentales que permitan desarrollar la capacidad para: Observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser creativos. Estas capacidades se enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que se trata de abordar y potenciar las ocho inteligencias diferenciadas.
  • Desarrollo de asambleas en el aula.
  • Educación física impartida en inglés.
  • Educación artística (plástica) impartida en inglés.
  • Desde tercero taller de conversación de inglés.
  • Dos horas con auxiliar de conversación.
  • Departamento de orientación.
  • Apoyo inclusivo en el aula.
  • Alumnos mediadores en patios. De esta forma son los propios alumnos los que gestionan sus conflictos con el fin de cada vez surjan menos.
  • Viajes: Cada curso realiza un viaje cuyas finalidades son entre otras fomentar la autonomía, convivencia con los compañeros y profesores en un contexto distinto al del colegio y el aprendizaje de la lengua inglesa.

El horario será intensivo durante los meses de septiembre y junio: de 9.00 a 13.30.

El resto del curso, de octubre a mayo, el horario será partido: de 9.30 a 13.00 / 15.00 a 17.00. 
 

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje , y espíritu emprendedor.
  • Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los de-más que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
  • Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  • Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.
  • Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.
  • Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.
  • Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes