Acción Verapaz es una ONG de la Familia Dominicana que surge como una Asociación que se inspira en el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y, sobre todo, Bartolomé de la de las Casas, que fue en su tiempo el mejor defensor de los pueblos indígenas de Verapaz (Guatemala).
Surge en 1995 de la idea que tienen, dominicos y dominicas, de querer ser fieles en el presente a la práctica de una triple opción: opción por los pobres, opción por la justicia y opción por la paz.
Persigue la Cooperación para el Desarrollo y está abierta a cuantas personas, al margen de sus convicciones religiosas, se sientan motivadas y urgidas por la solidaridad con los desposeídos y el deseo de comprometerse en la promoción humana y social de las personas, grupos y pueblos empobrecidos.
Existen Delegaciones y grupos de trabajo de esta ONG distribuidos a lo largo y ancho de toda la geografía del Estado español. Acción Verapaz atiende proyectos en América Latina y Caribe (Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), en África (Angola, Benín, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mozambique, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Ruanda), en Asia (China, India, Irak, Myanmar, Pakistán, Japón, Tailandia y Timor Leste) y en Europa (España).
Entre sus tareas está la de la sensibilización solidaria, que se dirige a los habitantes del llamado Primer Mundo, para crear la conciencia de que vivimos en un mundo único e interdependiente y que, por tanto, los problemas de una persona o de un pueblo no son exclusivamente suyos, sino que nos conciernen a todos. Por eso todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad y a la vez comprometernos para que las cosas cambien y lo hagan para mejor. Otro mundo mejor y más justo no sólo es necesario, sino que es posible.
También apoyan procesos de promoción económica, social y humana de las personas y de los pueblos. A esto lo llaman Cooperación al Desarrollo. Para cumplirla apoyan la ejecución de proyectos de desarrollo colaborando con contrapartes, es decir, entidades u organizaciones de los pueblos implicadas o comprometidas en su desarrollo.
Para Acción Verapaz y, en general, para las ONGDs es clave este principio: “Se debe reconocer a los destinatarios de las ayudas, no como receptores pasivos, sino como verdaderos protagonistas de su desarrollo”.
Su página de internet es una magnifica fuente de información sobre lo que hacen y sobre lo que ocurre en el mundo, en ella se presentan sus proyectos y las experiencias de voluntarios, que en diferentes lugares del mundo colaboran para hacer un mundo más justo, dando parte de su tiempo y poniéndose al servicio de los demás.