Famoso pintor dominico de la escuela Florentina, nacido cerca de Castello di Vicchio en la provincia de Mugello, en 1387.
Fue bautizado como Guido, y el apellido de su padre que era Pietro. Era conocido como Guido o Guidolino, di Pietro, pero su nombre completo hoy en día es el del “Fra Angelico Giovanni da Fiesole”.
El y su supuesto hermano menor, Fra Benedetto da Fiesole, o da Mugello, se unieron a la orden de los Predicadores en 1407, ingresando al convento Dominico en Fiesole. Giovanni tenía veinte años de edad cuando ambos empezaron sus carreras artísticas como ilustradores de manuscrito.
Fra Angelico, que durante una residencia en Foligno quedó bajo la influencia de Giotto, pronto pasó de la iluminación de misales y libros de coro a la destacable labor de pintor de imágenes religiosas, convencido de la necesidad de orar antes de comenzar a pintar y de que para retratar a Cristo, uno necesitaba ser como él propio Cristo.
Fra Angelico murió en Roma el 18 de febrero de 1455, siendo enterrado en la iglesia de Santa María sopra Minerva, donde vivía. Juan pablo II lo beatificó en 1984.
Destacan entre sus pinturas las treinta obras que Fra Angelico realizo en los claustros y en la Sala Capitular del convento de San Marco en Florencia (hoy convertida en un museo nacional). Es notable la famosa “Crucifixión”, con el Salvador entre los dos ladrones, rodeado por un grupo de veinte santos y con retratos en primer plano de diecisiete padres Dominicos abajo. Aquí se muestra la maestría del pintor representando en la cara de los monjes las emociones de los monjes por la contemplación de los misterios celestiales.
En la galería de los Uffizi en Florencia están “ La Coronación de la Virgen”, “La Virgen y el Niño con los Santos”, “El Nombramiento de Juan Bautista”, “La Predicación de San Pedro”, “El Martirio de San Marcos” y “La Adoración de los Magos del Oriente”. En la academia de Florencia se encuentran “El Juicio Final”, “Paraíso”, “La Deposición de la Cruz”, “El Sepulcro”, escenas de la vida de San Cosme y San Damián, y varios temas de la vida de Cristo.
Su obra se haya expuesta en museos de Londres, Fiesole, Cortona, Turín, Parma, Perugia, Pisa Roma, Berlín, Dublín, Munich, San Petersburgo, Boston, París y Madrid.
Todo ello le ha hecho Patrono de las artes y los pintores.